Sin duda
alguna, los eco-hoteles son un negocio cada día más popular y cada vez más
conocido. Las causas son variadas, sin embargo los principales resultados han
sido expuestos en este texto y las ventajas son más que los posibles argumentos
en contra.
Definitivamente
la popularidad de estos hoteles trae y continuará trayendo beneficios para la industria
de la hotelería. Al tratarse de un negocio relativamente novedoso, aún hay
muchas oportunidades para hacerlo crecer.
Además
de suponer una excelente área de oportunidad para la industria turística, los
eco-hoteles sí representan una ayuda al medio ambiente. Las regulaciones tan
especializadas están orientadas a que el establecimiento que se haga llamar
ecológico efectivamente haga lo suficiente por proteger el planeta.
El
impulso y apoyo brindados a instituciones en localidades y la protección de biodiversidad
le dan un enfoque completamente diferente a estos hoteles, ya que pasan de ser
simples negocios a proyectos de ayuda al medio ambiente.
Por otra parte, existen resultados
benéficos indirectos como lo es la educación de los involucrados con el negocio
a una conciencia ecológica. “Para que realmente exista una conciencia ecológica
en un establecimiento hotelero de estas características es importante que tanto
empleados como clientela interioricen la ética ecológica”(9).
Otro punto importante es que estos proyectos son
perfectamente viables en la mayoría de los lugares, sólo es cuestión de saber
aprovechar los recursos. Como encontró Laura Blanco, “hay una falta de
conocimiento enorme. No es necesario
poner paneles solares y gastarse un dineral. Con pequeñas políticas y
normas alcanza”(7).
En cuanto a los resultados en los
clientes, el buen servicio ofrecido por los eco-hoteles de calidad promueve
tanto la popularidad de este tipo de establecimientos, como las conductas ecológicas.
De esta forma, al impulsar a los
eco-hoteles se inicia una cadena de resultados multilaterales que favorecen a
la industria, al cliente y sobre todo al medio ambiente. Teniendo en cuenta que
esto último es el objetivo principal de este modelo hotelero, probar que los
resultados han sido favorables es probar que el concepto de eco-hotel es un
concepto exitoso llevado a la práctica.
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